YHWH: el nombre de Dios


TetragramatónCuándo Dios llamó a Moisés al arbusto ardiente que no se consumía, diciéndole que librara a los israelitas de la esclavitud en Egipto, Moisés preguntó: “Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: El Dios de vuestros antepasados me ha enviado a vosotros. ¿Qué les respondo si me preguntan: ¿Y cómo se llama?” (Éx 3:13).

Dios le contestó a Moisés, “YO SOY EL QUE SOY” (v. 14). La palabra hebrea para “Yo soy” es ehyeh, que viene del verbo ‘ser.’ También puede traducirse como “Yo seré.”

Además Dios le dijo a Moisés: “Diles esto a los israelitas: EL SEÑOR, el Dios de vuestros antepasados (…) me ha enviado a vosotros” (v. 15). Aunque la palabra hebrea para “Señor” es adon, la palabra traducida “Señor” en el versículo 15 es diferente. Se deletrea con las cuatro consonantes hebreas YHWH –‘el tetragrámaton’ (griego para ‘cuatro letras’). La palabra se relaciona a ehyeh y también viene del verbo ‘ser.’ Ambas palabras tienen el sentido de ‘estar activamente presente’.

Aunque la mayoría de los estudiosos pronuncia el tetragrámaton como Yahweh, la pronunciación correcta no es conocida con toda seguridad. Los hebreos evitaron pronunciar el tetragrámaton porque ellos creían que hacerlo era tomar el nombre de Dios en vano. Al leer un pasaje de la Biblia hebrea que lo tuviera, se referían a Dios por otro de sus nombres –adonai o “Señor”.

El fragmento manuscrito conocido más viejo de la Septuaginta deja el tetragrámaton sin traducción. Sin embargo, los manuscritos posteriores, reflejan probablemente la edición cristiana, traduciendo el tetragramaton como kurios, griego para “Señor.” Más tarde, las versiones españolas dieron el nombre personal YHWH como el impersonal “el Señor.” Ellos usaron todas las letras mayúsculas para “Señor” indicando que estaban traduciendo YHWH, en lugar de adon adonai.

_________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB

Esta página ha sido leída 68521 veces

2 Responses to “YHWH: el nombre de Dios”

  • Como la existencia de Dios es algo que no se pduiee probar no puedo creer en e9l. Y si creyera Que9 imagen le doy? Hay demasiadas para elegir y ninguna es me1s verosedmil que otra. Y de que9 me servire1 creer? Para quedarme sentado y no hacer nada deje1ndole la responsabilidad de mi suerte a ese concepto abstracto? Como mucho creo en Crom. No molesta.

    • admin

      Estimado Siko, como persona inteligente que eres aceptarás que la primera causa para que algo que el ser humano ha hecho exista, es el pensamiento. Pero tú no puedes darle forma o imagen al pensamiento, sin embargo eso no significa que el pensamiento no existe. De hecho, es lo más real en cada uno de nosotros.

      Si aceptamos que todo lo que el ser humano ha hecho tiene al pensamiento como causa inicial, ¿por qué nos parece tan absurdo aceptar que Dios es el gran pensamiento de todo lo que nosotros no hemos creado? Para empezar a encontrar respuesta a tus otras preguntas te ruego que leas las secciones en nuestra web: http://www.comuniondelagracia.es , “El Dios que te ama” y “Lo que eres en Cristo. También puedes leer en la Web en el apartado “Literatura” el folleto “La Predestinación: ¿Te deja Dios en realidad elegir tu propio destino? Puede que te sorprendas de lo que se dice en él porque quizás no sea lo que te han dicho o has dado por sentado. Te animamos a seguir investigando. Tenemos una mente para pensar y razonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • MENSAJES DE AUDIO LISTOS PARA ESCUCHAR