ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

Imagen cedida por el 500º Aniversario de la Reforma

El pasado sábado, 15 de julio, fue un día histórico en varios sentidos: Llegaba la culminación de la semana de actos y conmemoraciones nacionales del 500º Aniversario de la Reforma con un culto conmemorativo y un gran concierto final que congregó a unas 8.000 personas en el WiZink Center de Madrid

De las 11:00 a la 1:30 del medio día se llevó a cabo la Fiesta de la Esperanza, entre la Plaza de Neptuno y Cibeles, donde nos congregamos miles de evangélicos, muchos de ellos venidos de diferentes partes de España, para dar testimonio público de que Jesucristo es nuestro Salvador y Señor, y que es el Salvador de todos los seres humanos, aunque la mayoría lo ignoren y vivan sus vidas de espaldas a Él, como lo hacíamos cada uno de nosotros antes de que nos conociese.

En el Campamento Urbano y durante tres días, más de 1000 jóvenes evangélicos venidos de toda España, repartidos por todas las salidas del metro de Madrid estuvieron haciendo evangelismo, entregando la película “Jesús”, así como invitaciones para la Fiesta de la Esperanza.

Desgraciadamente pocos madrileños, no creyentes, acudieron al evento. Hubo mucha alabanza de estilos y culturas diversas, testimonios personales inspiradores y conmovedores y predicación de la Palabra de Dios por el pastor Juan Carlos Escobar, coordinador de los eventos celebrados durante toda la semana. Todo realizado con gozo y alegría pero también con mucho respeto y orden, como Dios desea que se hagan las cosas.

Como viene siendo la costumbre, ninguna televisión pública se hizo eco del evento, como por otra parte era de esperar, en esta España donde cada día más se le da voz a todo menos a aquello que tenga que ver con Dios.

El viernes, 14 de julio, por la tarde se celebró el culto conmemorativo inaugural con la presencia de varias personalidades entre las que destaca el ministro de justicia Sr. Catalá, que dirigió unas palabras a las más de 5.500 personas presentes.

Fiesta de la Esperanza / Pedro Rufián Mesa

Por la tarde, nos reunimos más de 8.000 hermanos y hermanas en el WiZink Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes), para tener el culto conmemorativo de clausura.

La alabanza fue inspiradora, traída por artistas evangélicos de talla internacional, de España, de Costa Rica, de la República Dominicana y de África.

Un momento de la alabanza con el coro en el 2 culto en el WiZink Center / Pedro Rufián Mesa

El mensaje fue servido por el pastor y compositor Marcos Vidal, de la Iglesia de Salem. Vidal basó su predicación en el texto de 2ª Tesalonicenses 2:13, donde el apóstol Pablo dice: “Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”.

 Hizo un llamado a que como cristianos no nos fijemos en lo que hace el mundo, sino que vivamos siendo conscientes de que Dios nos escogió en Cristo, que nos ha santificado y nos está santificando por el Espíritu y la fe en la verdad de Dios en su Palabra.

Marcos Vidal, predicando durante el 2º Culto Conmemorativo celebrado en el WiZink Center este 15 de julio. / Carlos Fumero

En su exposición destacó tres puntos, el primero, que Dios “nos ha escogido” y por eso “la base de nuestro éxito no está en el temperamento o el carisma, sino en que Dios nos ha escogido y él no se equivoca jamás”. Por eso, la obra de Dios “no tiene que ver con nuestros medios, sino con su obra sobrenatural en nosotros. ¿Vendrán circunstancias adversas, tiempos oscuros? Sí, pero así brillará más la iglesia”.

El segundo punto que destacó fue que la salvación se  manifiesta  “mediante la santificación por el Espíritu”. Vidal explicó que en la Biblia la santificación tiene, entre otros, los significados de “apartarse de” y “consagrarse para”, es decir apartarse del pecado, y consagrarse para Dios”.

Señaló que eso tiene implicaciones prácticas para el cristiano, que ha de vivir “consagrado para los propósitos de Dios en nosotros y a través de nosotros”. Vidal animó a los evangélicos en España a tener a Jesús como modelo, “amando a los pecadores sin transigir con el pecado”. “Jesús amó a los pecadores con todo el corazón y los defendió cuando otros los querían agredir. Jesús hablaba con claridad, estaba cerca de la gente, comprometido 100% con la gente y 0% con el pecado”. Añadió que “decir no al pecado puede que nos traiga problemas, pero eso es a lo que nos ha llamado Dios”.

Como último punto, Marcos Vidal, destacó “la fe en la verdad”, que menciona Pablo en su carta, y afirmó: “Si tuviera que quedarme con una de las cinco solas, sería Sola Escritura. Creo que las otra cuatro salen de esta. Si nos quitas la escritura, nos quitas todo”.

“En la Reforma hace 500 años, y antes, hubo personas que dieron su vida para que otros pudieran conocer la Palabra. Esto es importantísimo para nosotros hoy. Me alarmo cuando veo el analfabetismo bíblico que tenemos actualmente. ¿Cómo está el amor por la Palabra  en nosotros”, señaló.

Marcos Vidal señaló el peligro que corre la iglesia sino predica el evangelio bíblico. “Si le quitamos al mensaje del evangelio la ofensa, la cruz, le quitamos el poder. El evangelio aguado, readaptado a los tiempos, puede cosechar aplausos, puede agradar, puede hacer sentir mariposas en el estómago, pero ese evangelio no salva a nadie. Es por gracia, es por fe, es solo Cristo, solo a él la gloria, solo la Escritura”.

El pastor concluyó su predicación animando a la iglesia evangélica en España a tomar el lema de la Reforma en su totalidad: “Iglesia reformada siempre reformándose… de acuerdo a la Palabra de Dios”.

Ante las dificultades que se puedan presentar, Marcos Vidal expresó su deseo de que la iglesia se apasione por la verdad y por compartir el evangelio sobre todas las cosas. “Deseamos ser relevantes, ser y vivir como reformadores. Pero ¿queremos cambiar la economía, la política, las injusticias? Eso son efectos secundarios de la predicación del evangelio. El fin último es la salvación de las almas. Somos nosotros quienes necesitamos avivar el fuego que nos incendió al principio. Seamos hoy iglesia, no seamos otra cosa. Cumplamos la Gran Comisión, llevando el glorioso evangelio de Cristo. No hemos sido autorizados ni comisionados a hacer otra cosa”.

Como colofón el culto terminó con la participación de los presentes en la Santa Cena. Por primera vez en España más de 8.000 cristianos, de diferentes denominaciones y tradiciones evangélicas, participamos de la Santa Cena en unidad. Fue algo muy conmovedor y posiblemente algo histórico.

La multitud en el en el WiZink Center en el segundo culto unido de la conmemoración del 500º Aniversario de la Reforma / Pedro Rufián Mesa

Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE y Presidente de la Comisión Organizadora del 500º Aniversario de la Reforma, emocionado y con lágrimas en sus ojos expresó su alegría por la unidad mostrada durante la semana: “El resultado es para la gloria de Dios. Es hora de declarar que damos la gloria a Dios. A él encomendamos nuestros fracasos, pero también momentos de gloria como estos”, afirmó. Dió las gracias a todos los involucrados, porque Dios nos permitió con su ayuda, entre todos, culminar este proyecto histórico. E hizo un llamado a que todas las iglesias, grandes y pequeñas prosigamos trabajando en unidad cuando se nos llame a participar en eventos como este para dar testimonio del amor de Dios a nuestros compatriotas.

Finalmente, Juan Carlos Escobar, coordinador de los eventos celebrados durante toda la semana, mostró su “agradecimiento” a los asistentes y sobre todo a los cientos de voluntarios que participaron y señaló: “Es posible hacer cosas juntos. No sé cuando podremos tener otro evento de esta magnitud, pero os digo que España merece una iglesia visible, significativa e influyente. Podemos cambiar el camino de España, y no se hará sin compromiso de unidad. Debemos aprender a sufrir juntos, también discutir, llevar los momentos de dolor, pero Dios tiene el último soplo, la última palabra”.


Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO
LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB LISTO PARA ESCUCHAR

Si has sido bendecido por este artículo quizás desees ayudarnos a que otros lo sean también. Pincha aquí para saber cómo.