Más allá de la Ciencia



                                                                                                     por Joseph Tkach

En una de las muchas conferencias a las que voy disfruté discutiendo la obra histórica de Albert Einstein con un amigo que es científico meteorológico.

Le mencioné que estaba encantado con la afirmación bien conocida de Eins- tein: “Dios no juega con el universo”.
También compartí con él que estaba sorprendido de que las predicciones de Einstein sobre nuestro universo visible, hechas hace alrededor de cien años, hayan sido verificadas por la ciencia a través de la medición empírica.

Las ondas gravitacionales
Una de las predicciones de Einstein fue que hay ondas gravitacionales viajando a la velocidad de la luz a través del espacio. Einstein consideró que eran demasiado pequeñas para ser medidas y por lo tanto no verificables.

Aunque Einstein estaba en lo cierto sobre la existencia de las ondas gravitacionales, estaba errado al pensar que su existencia nunca sería comprobada. De hecho, fueron detectadas y medidas por el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO). LIGO analizó y combinó fuentes múltiples de luz usando tecnología que puede detectar distorsiones un millón de veces más pequeñas que la anchura de un átomo de hidrógeno. Las mediciones del LIGO sugieren que estas ondas gravitacionales se originaron con un hecho cataclísmico en el universo primordial.

¿Por qué Albert Einstein era tan avanzado en su pensamiento?
Personalmente, creo que es porque Einstein incluyó en su pensamiento la realidad de un Creador del universo. Aunque algunos afirman que era ateo o agnóstico, es claro que Einstein no excluyó a Dios de su pensamiento como muchos científicos hacen. Su metáfora de que Dios no juega con el universo continúa abriendo paso entre los misterios con respecto al universo que desconcierta a muchos científicos. La ciencia natural trata fundamentalmente del descubrimiento, que incluye llegar a darse cuenta de que carecemos de explicaciones para muchas de las cosas que observamos sobre el mundo natural a nuestro alrededor.

Más allá de la ciencia…
Reconocer esta limitación de la ciencia es importante porque ayuda a comprender que, si vamos a tener una explicación definitiva para la naturaleza , y para la ciencia en sí misma, tendremos que mirar a un nivel de explicación más alto y más abarcador.

Nuestro estudio de la naturaleza, particularmente del espacio interior y exterior, nos ha llevado aparentemente al punto donde debemos de reconocer que la naturaleza provoca preguntas que, en principio, la ciencia es incapaz de contestar. Por lo tanto, ¿debemos mirar más allá de las ciencias naturales para contestar las mismas preguntas que este campo del estudio provoca?

Para buscar respuestas quizás podríamos volver a considerar nuestras ideas sobre Dios. No excluyamos a Dios de nuestro pensamiento.

_________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB LISTO PARA ESCUCHAR

Si has sido bendecido por este artículo quizás desees ayudarnos a que otros lo sean también.   Pincha aquí para saber cómo.

Comments are closed.

  • MENSAJES DE AUDIO LISTOS PARA ESCUCHAR