El Big Bang señala a la creación


El Big Bang señala a la creación

Publicado por primera vez en ingles por GCI en el Weekly Update el 5 de Noviembre 5, 2014 en la sección del Presidente.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:joeandtammyTkach

Durante varias décadas, el punto de vista prevalente en cosmología se llamó la teoría del “estado estable”, la idea de que el universo ha existido siempre   y retiene su densidad uniforme por medio de la creación continua de materia. Pero para los años 1980 esa teoría fue mayoritariamente abandonada en favor de lo que se conoció como la teoría del “Big Bang”, la idea (mostrada en el diagrama siguiente) de que el universo empezó con una única explosión masiva (“big bang”) seguida inmediatamente por una inflación, una convulsa expansión del punto cero hasta casi el tamaño actual del universo en una billonésima parte de una billonésima de una billonésima (10 dividido por 1 seguido de 32 ceros) de un segundo.

 

Print                                                                Picture credit: http://langitselatan.com

En los años sesenta del siglo pasado, la teoría del Big Bang encontró apoyo con el descubrimiento de la radiación de microondas cósmica, un descubrimiento que Stephen Hawking llamó “la última puntilla en el ataúd de la teoría del estado estable”. La teoría de la relatividad general de Einstein predecía esta radiación, relacionándola con las ondas de gravedad que dejan ondulaciones en el tapiz de un universo expandiéndose como las ondulaciones que dejan en la arena las olas que golpean la costa. Al inicio de este año, los científicos fotografiados a la Científicosderecha (junto con otros) descubrieron lo que parece ser nueva evidencia de esa radiación. Un informe dice que la comunidad científica está “cautelosamente exultante” considerando este descubrimiento como “uno de los más importantes de las dos décadas pasadas”. 

En Marzo de 2014, estos científicos presentaron nueva  evidencia de que en una pequeñísima porción de segundo después del Big Bang la expansión del cosmos dio un poderosísimo salto. (AP Photo/Elise Amendola)

Considerando la evidencia anterior para el Big Bang, el astrónomo ateísta convertido en agnóstico, Fred Hoyle, hizo su famosa afirmación: “Una interpretación con el sentido común de los hechos sugiere que un súper intelecto se ha quedado con los físicos”. Nosotros sabemos que ese “súper intelecto” no es otro que nuestro Dios Creador. Estoy encantado que la exploración científica continúe. Los descubrimientos sobre el tapiz de nuestro universo nos provee con una vista detallada de la maravillosa obra de las manos de Dios.

La razón por la que se alcanzan tales descubrimientos es que las bellas y elegantes leyes de las física creadas por Dios hacen comprensible el universo. Los cosmólogos son como detectives en búsqueda de la respuesta a la pregunta que Dios hizo a Job hace mucho tiempo: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia” (Job 38:4). Encuentro excitante estudiar los descubrimiento que hacen los científicos. Mientras leía sobre estos últimos, me puse a balbucear un himno que muchos de vosotros sabéis. Aquí están las palabras, ¡agradecer a Dios que no oigáis mis balbuceos!:

Bendición y honor, gloria y poder sean con el Anciano de Días
De cada nación, toda la creación, se inclina ante el Anciano de Días.

Espero que los descubrimientos científicos que se están haciendo ayuden a las personas a ver que Dios nunca pretendió que Génesis se leyera como si fuera un texto científico que presenta detalles de los procesos por los que empezó el universo y opera ahora. El Génesis no hace mención del Big Bang y de la inflación cósmica. Lo que sí nos dice es que el universo fue creado por Dios de lo que no tenía forma, como de una bola de energía y luz apareciendo de repente de la nada. Génesis narra a grandes rasgos y en breve, la historia del evento maravilloso de la creación. La teoría del Big Bang, que resuena con aquella historia, llena los detalles, refiriendo lo que se desarrolló una vez que la Palabra de Dios trajo algo a la existencia sin material preexistente.

Permitirme compartir con vosotros lo que algunos físicos famosos en el mundo entero han dicho sobre los descubrimientos recientes en relación con el Big Bang y la inflación:

  • “Yo diría que es muy probable que sea correcto y que estamos viendo una señal de la infación”, dijo Adrian Lee, un cosmólogo en la Universidad de Berkeley de California, que es un líder del PolarBear, un experimento basado en lo alto de una montaña en Chile que también está buscando evidencia de la inflación. “Pero es tan difícil medirla que nos gustaría medirla con diferentes experimentos, con diferentes técnicas, mirando a diferentes partes del cielo para tener confianza de que esta es verdaderamente una señal del principio del universo”.

  • “Si es real, es magnífico”, dijo la astrofísica de Harvard Lisa Randall.

  • “La inflación, la idea de una gran expansión muy al principio, es la más importante en cosmología desde el Big Bang en sí mismoI”, dijo Michael Turner, un cosmólogo de la Universidad de Chicago: “Si es correcta, esta expansión es la dinamita detrás de nuestro Big Bang”.

  • El astrofísico de la Universidad de Princeton, David Spergel, dijo después del anuncio del lunes: “Si es verdad, esto tiene un impacto revolucionario para nuestra comprensión de la física del universo inicial y nos da nuevas perspectiva sobre la física a pequeñísimas escalas”.

  • Lawrence Krauss, un físico teórico en la Universidad del Estado de Arizona, dijo del nuevo resultado: “Nos provee una nueva ventana en el universo que nos lleva casi al mismo inicio del tiempo, permitiéndonos convertir en preguntas científicas cuestiones metafísicas previas sobre nuestros orígenes”.

  • El profesor de cosmología en la Universidad de Cambridge, Steven Hawking escribió: “El verdadero punto de la creación está fuera del alcance de las leyes de la física que conocemos hasta ahora”.

  • De acuerdo al profesor Joseph Silk de la Universidad de California, autor de un libro reciente sobre cosmología moderna: “Él Big Bang es la versión moderna de la creación del universo”.

  • El profesor Paul Dirac, un Premio Nobel de la Universidad de Cambridge y un físico destacado del siglo XX, y también un conocido ateísta, dijo: “Es cierto que el universo empezó en un tiempo definido por medio de un acto de creación”. En respuesta el cosmólogo judío, profesor Nathan Aviezer, de la Universidad de Bar-Ilan dijo: “Es un ejemplo de la ironía divina, que se necesitara a un ateísta científico como Dirac… para señalar la verdad de la Torah. A esta altura creo que podemos decir que la creación es un hecho científico”.

Aunque la mayoría de los científicos no atribuyen la creación a la acción transcendente y personal de Dios como lo hace la Biblia y la teología cristiana, creo que lo que la ciencia está descubriendo es compatible con la narración bíblica de la creación. Los recientes descubrimientos en cosmología afirman que el universo tuvo un punto de inicio, que hace que surja la pregunta: ¿Quién o qué inició el Big Bang y la inflación que le siguió? Por su misma naturaleza, la ciencia no puede contestar esa pregunta, pero la Biblia sí, y lo hace. Y yo estoy sonriendo mientras continuo balbuceando…

Toda lengua en el cielo y en la tierra, declarará tu gloria
Toda rodilla se inclinará ante tu trono en adoración.
Tú serás exaltado oh Dios, y tu reino no pasará
Oh Anciano de Días!

Continuamente balbuceando sus alabanzas,

Joseph Tkach

_________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB LISTO PARA ESCUCHAR

Si has sido bendecido por este artículo quizás desees ayudarnos a que otros lo sean también.   Pincha aquí para saber cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • MENSAJES DE AUDIO LISTOS PARA ESCUCHAR