Hawking, ciencia y ateísmo

Publicado originalmente en GCI Weekly Update el 28 de Octubre de 2015 en From the President 

                                                                                    por Joseph Tkach2010JoeTammy114 para la web

La película The Theory of Everything-La Teoría del Todo cuenta la compelente historia del físico teórico, Stephen Hawking. Aunque respeto su brillantez y la forma en la que continua trabajando a pesar de su batalla contra la enfermedad Lou Gehrig, me sorprende cuando Hawking y otros científicos, que son ateos, afirman que son más inteligentes, y por ello superiores, que las personas que no sostienen puntos de vista ateos. La realidad es hay personas inteligentes en todas partes, ¡incluyendo en la prisión! y la capacidad intelectual, sin duda, no es igual a superioridad.

Hawking,science and atheism-Joe TkachStephen Hawking (Wikimedia Commons, creative commons attribution)

Probablemente hayas oído del libro más vendido de Hawking, A Brief History of Time – Una Breve Historia del Tiempo , en el que trata de explicar el origen y futuro del universo. No hace muchos años escribió con Leonard Mlodinow The Grand Design – El Gran Diseño, en el que se preguntaba:“¿Es el aparente “gran diseño” de nuestro universo evidencia de un creador benevolente que puso las cosas en movimiento, u ofrece la ciencia otra explicación? Aunque el libro no abre nuevos campos científicos, recibió gran cantidad de atención porque Hawking dio a conocer su inclinación hacia el ateísmo con afirmaciones generales como estas: “Porque hay una ley de la gravedad, el universo puede y se creó a sí mismo de la nada”, y “la creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada…por qué existe el universo, por qué existimos nosotros”. Aunque provocadoras, tales afirmaciones no explican por qué hay algo en lugar de nada. Hawking y Mlodinow dan por sentada la gravedad y la creación espontánea, que después hacen que surjan otras cosas. Esta línea de razonamiento es como argumentar que un proceso preexistente de carbonización produjo la coca cola y las bebidas carbonatadas.

Aunque en el pasado Hawking se refería a Dios como “la personificación de las leyes de la física”, ahora se identifica a sí mismo como un ateo, diciendo: “No hay Dios” y “la religión cree en milagros, pero no están sustentados por la ciencia”. Siendo un científico de renombre mundial, las afirmaciones de Hawking tienen credibilidad en la comunidad científica, pero eso no debe cegarnos por su pensamiento mágico cuando se refiere a la creación sin un creador, a la ley sin un legislador y a un gran diseño sin un Gran Diseñador. Cuando Hawking y otros hablan en tales términos, están haciendo afirmaciones que carecen de evidencia científica. Esto es irónico cuando consideras que los ateos, a menudo, acusan a los cristianos de creer en un Dios imaginario.

Ningún experimento científico puede “demostrar” las presuposiciones que motivan el pensamiento ateo de Hawking. ¿Por qué? Porque esas presuposiciones tienen que ver con realidades fuera del alcance de la ciencia. Puede que te interese saber que la madre de Hawking, Isobel Hawking, señaló la necesidad de mantener en perspectiva los comentarios de su hijo. En el libro, Stephen Hawking: An Unfettered Mind – Stephen Hawking: Una Mente Imaginativa, es citada afirmando esto:

Probablemente no todo lo que dice Stephen se debe tomar como verdad. Él es un investigador, está buscando cosas. Y sin algunas veces puede que hable sin sentido, bueno ¿no lo hacemos todos? El punto es este: las personas deben pensar, y continuar pensando, deben tratar de extender las fronteras del conocimiento; sin embargo, a veces, ni siquiera saben donde empezar. No sabes donde están los límites, ¿no es así?

En el libro God and Stephen Hawking: Whose Design Is It Anyway? – Dios y Stephen Hawking: ¿De quién es el Diseño?, John C. Lennox, profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Oxford señala que muchas de las conclusiones de Hawking sobre los orígenes, no solo no están demostrados, sino que son fundamentalmente improbables. Él es particularmente crítico del intento de Hawking de explicar como algo surgió de la nada. Una de las afirmaciones concluyentes de Lennox me hicieron sonreír: “Lo que todo esto muestra es que el sin sentido permanece siéndolo, incluso cuando quien lo ha dicho es un científico mundialmente famoso”.

¿Que tenemos que hacer con respecto a científicos como Hawking que mantienen posiciones ateístas? Orar por ellos, sabiendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están alcanzando continuamente a todas las personas, ¡incluyendo a los ateos!, pidiendo que lleguen a conocer a Dios y su amor incondicional por ellos. Porque comparto el amor de Dios por los científicos y por la ciencia, me da alegría cuando científicos brillantes como Hawking llegan a conocer a Dios y se unen para proclamar la realidad del amor y la gracia de Dios por todas las personas.

Compartiendo el amor del Gran Diseñador.

 ______________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB LISTO PARA ESCUCHAR

Si has sido bendecido por este artículo quizás desees ayudarnos a que otros lo sean también.   Pincha aquí para saber cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • MENSAJES DE AUDIO LISTOS PARA ESCUCHAR