En busca de Dios

Los seres humanos siempre se han planteado preguntas semejantes a estas: “¿Cómo vinimos acá?” y “¿Qué debemos estar haciendo?”. La búsqueda de respuestas los llevó inevitablemente a temas fundamentales tales como si Dios existe y cómo es Dios. En diferentes maneras enmarcaron las ideas que fueron formulando.

A través de la historia, las personas construyen sus conceptos religiosos sobre sus deseos de entender los orígenes humanos y el propósito de la vida. En sus propias maneras, querían hacer contacto y relacionarse con la Fuente de la vida humana; y, presumiblemente, la Autoridad sobre el destino humano. Desafortunadamente, la inhabilidad humana de entender la realidad espiritual perfectamente se prestó al desacuerdo y a más preguntas:

Los panteístas veían a Dios como todo lo que es, incluyendo todas las fuerzas y leyes detrás del universo. Despersonalizaban a Dios e interpretaban el bien y el mal como divinos. Los politeístas creían en muchos dioses. Cada uno de estos dioses podría ayudar o herir, pero ninguno tenía poder absoluto. El politeísmo fue la base de muchas formas de adoración del Medio Oriente y grecorromanas, y del espiritismo y del culto de los antepasados, que se encuentra en muchas culturas tribales.

Los monoteístas adoptaron un dios personal como la fuente, sustentador y meta de todo. Tres de las religiones más influyentes del mundo son monoteístas; el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Las tres afirman descender de Abraham

¿Existe Dios?

Históricamente, cada cultura ha tenido un sentido de que Dios existe. El ateísmo no provee las respuestas satisfactorias a las preguntas de la humanidad sobre quienes somos y por qué existimos. El ateísmo no puede explicar el propósito, o distinguir entre el bien y el mal. El ateísmo no tiene autoridad, no tiene prueba de sus suposiciones filosóficas.

Vemos la naturaleza a nuestro derredor, y la ciencia nos equipa para investigar el mundo natural. Pero la ciencia no puede explorar el mundo sobrenatural. No podemos buscar a Dios con microscopios o sondas espaciales. Si vamos a conocer a Dios, Dios se nos debe revelar a sí mismo. Queremos saber cómo es el Creador, cuál es su propósito, y que debe suceder para poder llegar a estar en armonía con Él. Entonces ¿cómo se revela Dios a nosotros?

Teísmo (Del griego theos:, `Dios’) Creencia en un Dios. También la creencia en un solo Dios (monoteísmo) en contraste a la creencia en muchos dioses (politeísmo) (El diccionario de términos teológicos de Westminster, 1996, p. 279).

Panteísmo (Griego pan, ´todo,´ y theos, ´Dios´) Un término inventado por John Toland (1670-1722), cuyo sentido literal es ´Dios todo´. El punto de vista es que Dios es todo y todo es Dios. Se difiere al ´panenteísmo´ el cual ve a Dios como en todo” (El diccionario de términos teológicos de Westminster, 1996, p. 199).

_________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB

Esta página ha sido leída 3955 veces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • MENSAJES DE AUDIO LISTOS PARA ESCUCHAR