¿Qué significa «a imagen y semejanza de Dios»?


Génesis 1:26 cita a Dios diciendo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo”. El versículo 27 nos dice que Dios cumplió con su intención: “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó”. Génesis 5:1 añade, “Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo”.

¿Qué debemos entender cuando Dios nos dice que nos ha hecho a su imagen y semejanza? La creación de Dios de los seres humanos a su imagen y semejanza, registrada en Génesis 1:26-27, puede estar conectada con el dominio que Dios le dio a los humanos sobre la tierra. En un sentido, actuamos por Dios sobre la tierra cuando ejercitamos dominio responsable sobre la creación. “El contexto sugiere que la humanidad es la imagen de Dios en el dominio que ejerce sobre el resto de la creación”, nota el Harper’s Bible Commentary (El comentario Harper de la Biblia) sobre Génesis 1:3-31 (Harper y Row, 1988, página 87).

El libro ABC´s of the Bible (El abecedario de la Biblia) añade: “Antes de emprender su creación suprema, Dios anunció su intención de hacer al ser humano a su imagen y semejanza. La palabra hebrea para ‘imagen’ normalmente se refiere a una estatua (frecuentemente utilizada en el Antiguo Testamento para ídolos paganos), mientras que una palabra diferente para ‘semejanza’ sugiere una semejanza física. Generaciones posteriores interpretaron los términos más generalmente, sin embargo. Se consideraron a sí mismos parecidos a Dios, no en el sentido físico, sino en un sentido espiritual al poseer inteligencia, y la capacidad de hacer distinciones morales” (Asociación del Reader’s Digest, 1991, página 16).

También se puede adquirir mayor entendimiento acerca de la imagen de Dios al considerar la diferencia entre el cuerpo físico y el espíritu inmaterial dentro de la constitución del propio ser humano. La enciclopedia bíblica en inglés The Baker Encyclopedia of the Bible declara: “Discusiones recientes han enfocado en la unidad e integridad del hombre. O sea que es el ser humano, como una unidad física-espiritual, quien está hecho a la imagen de Dios como Espíritu. Esto explica porque las mismas palabras se pueden usar tanto para Dios como para el hombre. Dios ve y escucha como el hombre, pero el hombre lo hace en una forma apropiada para su constitución como criatura físico-espiritual (con orejas y boca) y Dios en una manera apropiada con su naturaleza como espiritual y no creado” (artículo “Imagen de Dios” (a imagen de Dios), Baker Book House, 1988, página 1018).

La imagen a la cual los humanos finalmente deben conformarse es la de Jesucristo. Romanos 8:29 nos dice que Dios desea que seamos “transformados según la imagen de su Hijo”; Jesucristo. El libro ABC’s of the Bible (El abecedario de la Biblia) declara: “El Nuevo Testamento añadió a la idea de que el ser humano fue creado a la imagen de Dios al proponer que Jesús era la única encarnación de divina perfección” (página 16).

Somos únicos entre las criaturas de la tierra en el hecho de que Dios nos dotó con racionalidad, libre albedrío y responsabilidad moral. Al crearnos a su propia imagen, Dios nos ha dado la capacidad incomparable de tener una relación personal con Él, Efesios 1:3-6 «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado«. El propósito final de Dios con el ser humano es que este viva en relación eterna de amor con Él, Apocalipsis 21:3-7 «Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo»

_________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados: 

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB

Esta página ha sido leída 21350 veces

2 Comentarios

    • admin

      Estimado Virgilio: Le animamos a seguir leyendo los cientos de artículos y escuchando los cientos de audios que están alojados en nuestra página Web. Estamos seguros que le ayudará a seguir formándose y fortaleciéndose en «la Bendita y Santa Palabra de Dios Todopoderoso», como usted escribe. Si vive en España y desea que le subscribamos a la versión impresa de nuestra revista en papel,Verdad y Vida o cree que podemos ayudarle de cualquier otra forma le rogamos nos llame al número de teléfono que aparece en el botón de «CONTACTO» de nuestra página Web, o nos escriba al correo electrónico que aparece en esa misma entrada. Para nosotros será un privilegio seguir sirviéndole en el Amor del Señor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Comunion Internacional de la Gracia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo