Cartas a los lectores

                                                                                 Madrid, 21 de septiembre de 2020

Estimados amigos, queridos y fieles hermanos en Cristo, colaboradores, y lectores de  Verdad y Vida:

Junto con el pequeño pero fiel equipo de voluntarios que siguen siendo movidos por Dios a continuar comprometidos para que Verdad y Vida sea posible, así como todos los demás aspectos de nuestro ministerio, mi esposa y yo deseamos y pedimos al Señor que, junto a vuestros seres queridos, estéis bien de salud, y que la Covid-19, que está dejando tanto dolor, muerte y sufrimiento en España y en el resto del mundo, esté pasando sobre vosotros por la gracia de Dios, como el ángel de la muerte pasó sobre las casas de los israelitas aquella noche de pascua antes de que Dios los liberara. En cualquier caso, sabemos que el Señor vela por nosotros, y que nada acontece sin que él no sea consciente: “¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él tiene contados aun los cabellos de vuestra cabeza. Así que no tengáis miedo; vosotros valéis más que muchos gorriones” (Mateo 10:29-31). Así que podemos estar seguros, tranquilos y gozosos en cualquiera que sea nuestra situación actual, sabiendo que nuestro Padre celestial está en control de todo.

¡Qué tres meses desde mi última carta! Miles de muertos, especialmente nuestros queridos mayores. Las UCIs de nuestros hospitales saturadas en muchas zonas de España con enfermos de la Covid-19 luchando por sobrevivir. Y viendo como se han ido perdiendo cientos de miles de puestos de trabajo, y millones al tener que concluir de forma anticipada, por la carencia de demanda, la ya reducida temporada turística por el estado de alarma. En mayo se inició la desescalada (una nueva palabra que todos hemos escuchado muchas veces, aunque no creo que todavía sea parte del Diccionario de la RAE). Hemos estado confinados en distintos grados, en desescalada progresiva, en confinamiento de nuevo en algunas zonas de varias comunidades autónomas. Hemos venido practicando el distanciamiento social, lavándonos nuestras manos innumerables veces, desinfectándonos con los geles hidroalcoholicos y empezamos y seguimos usando mascarillas en lugares públicos quizás por primera vez en nuestras vidas. Luego han estado las largas colas de espera en las oficinas postales, en los ambulatorios de la Seguridad Social, en los hospitales y en otros servicios públicos y para hacer las compras del pan o la frutas en nuestras pequeñas tiendas de barrio que han podido sobrevivir hasta ahora.

Ahora estamos viviendo con la inseguridad del alcance de los repuntes del contagio, especialmente con el gran desafío que representa el regreso de los estudiantes a sus aulas y como afectará en la propagación del virus. A causa de la irracionalidad de los negacionistas, aquellos que se niegan a admitir que es real la pandemia por la Covid-19, que está asolando el mundo, y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos desaprensivos, que se han venido negando a usar la mascarilla y a guardar el distanciamiento social, algunas poblaciones y zonas concretas en muchas comunidades autónomas se han visto forzadas a pasar de la “nueva normalidad” al confinamiento, debido al descontrolado crecimiento del número de los contagiados que han llegado a poner de nuevo al borde de la saturación a algunos hospitales y ambulatorios.

Todo esto está siendo difícil, depresivo y extenuante, a veces claramente desmoralizador. Pero la mayoría de los ciudadanos lo hemos soportado todo por el bien común de nuestras familias, de nuestro sistema nacional sanitario y, por supuesto, de nosotros mismos.

¿Qué podemos decir de los negacionistas y de aquellos irresponsables que se niegan a usar la mascarilla, a guardar el distanciamiento social y las prácticas de higiene necesarias? En el siglo XXI uno no se puede explicar como hay personas, como el cantante Miguel Bosé, que no crean que la pandemia de la Covid sea verdad. Posiblemente, en parte, sea porque no se han mostrado en televisión muchas imágenes de enfermos contagiados luchando entre la vida y la muerte en las UCIs de los hospitales de España, y menos aún de los miles de ataúdes con los fallecidos por la Covid-19 esperando hueco para ser incinerados. Claro, al no creer que sea verdad se niegan a usar la mascarilla, a guardar el distanciamiento social y a poner en práctica las medidas de higiene necesarias. Y lo que es peor aún, esparcen su idea errada, especialmente entre los jóvenes sobre los que tienen bastante influencia. Quizás, en el caso de algunos artistas en verdadero declive, esta forma de actuar sin sentido sea buscando, a la desesperada, ser noticia en los medios de comunicación.

¿Consideran el bien común esas personas irresponsables? ¡Por supuesto que no! Aquellas que fuesen sorprendidas desobedeciendo las reglas dadas, para salvaguardar la salud de todos, sería bueno que se le aplicaran las sentencias ejemplares como las que impone el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, por ejemplo, pasar unas horas en una UCI al lado de una persona mayor contagiada imprudentemente por su hijo o su nieto, por no ponerse la mascarilla. 

¿Es el cristianismo relevante en una situación como esta? Hay personas que ridiculizan el cristianismo y se preguntan si es práctico y ayuda en algo el tener y vivir por los valores cristianos. Si todas las personas creyeran lo que enseñó Jesús sobre el amor a los demás, ahora estarían preocupadas de contagiar a otros, ya que Jesús enseña: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27). La palabra de Dios, por medio del apóstol Pablo, también nos enseña a respetar a las autoridades: “Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto… Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien… Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia… Pagad a cada uno lo que le corresponda: si debéis impuestos, pagad los impuestos; si debéis contribuciones, pagad las contribuciones; al que debáis respeto, mostradle respeto; al que debáis honor, rendidle honor” (Romanos 13:1-6).

A los cristianos Dios nos enseña a estar dispuestos a sacrificarnos por los demás. Los sacrificios desinteresados nunca pasan desapercibidos o no son apreciados, y menos aún por Dios. Y durante estos ocho últimos y desafiantes meses de pandemia, nosotros también en Verdad y Vida, y en nuestra pequeña comunión aquí en España, hemos sido testigos de los sacrificios económicos, así como del apoyo, de muchos de nuestros queridos hermanos y de algunos en nuestra gran familia de lectores y subscriptores. Por eso estamos muy agradecidos. Pero al mismo tiempo no ignoramos cuán diferente sería la situación de las finanzas de nuestra revista si todos los lectores que están en capacidad de poder hacerlo, colaboraran, aunque solo fuera con diez o veinte euros al año, que podrían enviar introducidos en un sobre franqueado con dirección a Verdad y Vida que aparece en encabezamiento de esta carta. Los donativos recibidos de los subscriptores a la revista, hasta finales de agosto, han sido un 6,24% menores que los recibidos el año pasado durante el mismo periodo.

Pero hemos sido inspirados por las cartas y los mensajes de correo recibidos, expresando agradecimiento y dándonos ánimo “para seguir esforzándonos” durante estos tiempos difíciles. Muchas gracias. Nunca subestimes la valiosa y e importante diferencia que haces en cada una de las vidas que tocas. Porque el impacto que haces hoy tendrá un efecto multiplicador poderoso en el futuro. Pedimos que continúes apoyando la buena obra de amor al prójimo por medio de Verdad y Vida.

El pequeño equipo de voluntarios directamente involucrados en la producción de Verdad y Vida, de la página Web y todos los demás aspectos del ministerio de la Comunión Internacional de la Gracia, mi esposa y yo deseamos y pedimos que disfrutéis de la paz y la seguridad de saber que nuestras vidas están bajo el control amoroso de Dios. Recibid un cariñoso abrazo fraternal con Amor en Cristo de parte de mi esposa y mía.

                                                                                      Pedro Rufián Mesa                                                                                                                                                    Director-Editor de Verdad y Vida

________________________________________________________________

Si deseas enviar un donativo, que es desgravable en el Impuesto de la Renta, puedes ingresarlo en el Banco Santander  C/C nº ES17-0075-0315-44-0600233238, o enviando un giro postal a la dirección anterior.

Los lectores en los Estados Unidos, Canadá, o en cualquier otro lugar fuera de España, que deseen enviar un donativo pueden hacerlo a través de una transferencia internacional con los datos que aparecen más abajo entrando como beneficiario a Comunión Internacional de la Gracia o Verdad y Vida. También lo pueden hacer por medio de PayPal a la cuenta de nuestro ministerio: iduespana@yahoo.es

Otra forma fácil y económica de hacerlo, especialmente para nuestros lectores en los Estados Unidos y Canadá, es usando los servicios de  XOOM para ordenar una transferencia internacional a la cuenta bancaria de la Comunión Internacional de la Gracia. Datos bancarios que necesitarás para hacerla:

Entidad Bancaria: Banco Santander  

IBAN: ES170075-0315-44-0600233238

Dirección de la oficina bancaria: Plaza de Segovia, 2; 28600 NAVALCARNERO, Madrid, España

“Swift address“: POPUESMM

Muchas gracias por tu colaboración.

CARTAS ANTERIORES

CL-09-20

CL-06-20

CL-05-20

CL-03-20

CL-12-19

CL-09-19

CL-06-19

CL-04-19

CL-02-19

CL-12-18

CL-09-18

CL-06-18

CL-04-18

CL-02-18

CL-12-17

CL-09-17

CL-06-17

CL-04-17

CL-02-17

CL-12-16

CL-09-16

CL-06-16

CL-04-16

CL-02-16

CL-12-15

CL-09-15

CL-06-15

CL-04-15

CL-02-15

CL-12-14

CL-09-14

CL-07-14

CL-04-14

CL-02-14

CL-01-14

CL-12-13

CL-09-13

CL-07-13

CL-05-13

CL-03-13

CL-12-12

CL-10-12

CL-07-12

CL-05-12

CL-03-12

CL-12-11

_________________________________________________________________________________________

Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados:

LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO

LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB LISTO PARA ESCUCHAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • MENSAJES DE AUDIO LISTOS PARA ESCUCHAR